Todo lo que necesitas saber sobre RankBrain

En el mundo del SEO siempre se ha hablado del algoritmo de Google y los distintos cambios que se van implementando, RankBrain fue uno de esos cambios que se implementó el cual modifico todo el panorama del seo para siempre. Si quieres triunfar en el mundo de la optimizacion para los motores de busqueda es vital conocer como RankBrain afecta las posiciones de tu pagina y que puedes hacer para mejorarlas.

Que es RankBrain?

RankBrain es un algoritmo de machine learning el cual forma parte del algoritmo de Google para decidir en que posición mostrar que página. Su objetivo es optimizar los resultados que google ofrece basándose en la intención de búsqueda del usuario.

La existencia de RankBrain se anunció en octubre del 2015 en un artículo de Bloomberg. Originalmente solo se iba a ocupar para optimizar los resultados mostrados en búsquedas que Google nunca antes había visto. Pero debido a los buenos resultados que otorgo  en junio del 2016 RankBrain se empezó a ocupar en todas las búsquedas

El objetivo de RankBran es ofrecer resultados que satisfagan la intención de búsqueda del usuario sin importar que si el contenido contiene las palabras que el usuario busco o no, para hacer esto ocupar relaciones entre las palabras.

¿Como funciona RankBrain?

Este algoritmo basa su funcionamiento en la relación que tiene la búsqueda actual con búsquedas anteriores y que resultados fueron útiles para esa búsqueda, para realizar esto RankBrain está aprendiendo de manera continua y realizando experimentos, ya que la utilidad de los resultados cambia a lo largo del tiempo  y esto se puede ver en el comportamiento de los usuarios.

En otras palabras RankBrain observa el comportamiento de los usuarios ante los resultados mostrados y determina la se cumplió con la intención de la búsqueda, para hacer esto se toma en cuenta los siguientes factores:

  • CTR
  • Tasa de Rebote
  • Tiempo en Página
  • Pogo-sticking

Con estos factores se puede saber si se cumplió con la verdadera intención de búsqueda o no, ya que en caso de hacerlo el CTR sería alto, la tasa de rebote sería baja, el tiempo en página sería alto y no existiría pogo-sticking.

RankBrain usa entidades y semántica para poder relacionar la búsqueda actual con las busquedas anteriores y no simplemente las palabras que contiene la búsqueda, con esto garantiza que aunque nunca haya visto una búsqueda especifica pueda ofrecer resultados de calidad al relacionarla con búsquedas que ha visto antes.

ejemplo de rankbrain
RankBrain interpretando la intencion de busqueda

Como se puede apreciar en la búsqueda “quien es superior a un depredador en un ecosistema” el contenido que se muestra en primer resultado no incluye esta frase pero responde a la intención de búsqueda de una manera perfecta esto lo lograron al relacionar la búsqueda con una o más búsquedas más comunes como “que es mejor que un depredador” y me otorgan los resultados que cumplieron con la intención de esas búsquedas. 


¿Cómo afecta RankBrain al SEO?

Cuando se implementó este algoritmo a todas las búsquedas de Google el cambio fue brutal, ya que técnicas como crear páginas para búsquedas longtail especificas dejaron de servir esto se debió a que RankBrain relacionaba la búsqueda con otra búsqueda y otorgaba los resultados para esas búsquedas.

Como Optimizar para RankBrain

La optimización de contenido para este algoritmo es complicada y sencilla a la vez ya que lo que tienes que hacer de primera mano es optimizar para parámetros relacionados como la experiencia del usuario como lo son:

  • CTR
  • Tasa de rebote

Al optimizar para esos parámetros garantizas que se considere que tu contenido cumple con la intención de búsqueda y otorga una buena experiencia de usuario.

También es importante incluir palabras claves LSI relacionadas con tu contenido esto sirve para hacer más fácil que RankBrain comprenda de que trata tu contenido y así puedas obtener una mayor cantidad de posiciones en el buscador.

Mi opinión sobre RankBrain

Este algoritmo es parte del algoritmo de Google de posicionamiento no es todo el algoritmo por lo cual factores de posicionamiento como backlinks siguen funcionando. Pero es importante entender que hoy en día Google ya toma en cuenta la experiencia del usuario en la página web para posicionarla y también toma en cuenta como se relaciona tu contenido con la intención de búsqueda del usuario de manera semántica y no solamente basada en sí la palabra clave está en el contenido o no.