Porque deberías de tener un sitemap HTML

Todos lo que estamos en SEO sabemos que un sitemap o mapa de sito XML es fundamental para poder posicionar un sitio web en Google, ya que este sitemap se encarga de indicarle a los robots de Google que páginas deben de indexar, pero también existen los mapas de sitio HTML los cuales son menos usados, pero pueden ayudar al posicionamiento de tu página, en este artículo te explico como se ocupan, para qué sirven y como te pueden ayudar los sitemap HTML.

Que es un mapa de sitio HTML

Así como un mapa de sitio XML le indica al robot de Google como está estructurado un sitio web un mapa de sitio HTML le indica a los usuarios como está estructurado un sitio web.

El mapa de sitio HTML se compone de múltiples links que muestran como es la estructura del sitio y permiten a los usuarios encontrar prácticamente cualquier página con tan solo unos clics, un ejemplo de un mapa de sitio HTML es la siguiente imagen

ejemplo de mapa de sitio html
Mapa de sitio de Apple

Como se puede ver en la imagen el mapa de sitio HTML es solamente una página la cual muestra enlaces de páginas internas del sitio web y permite que el usuario pueda navegar a cualquier página desde ahí.

Importancia de un mapa de sitio HTML

El sitemap HTML te puede ayudar al posicionamiento orgánico de tu página web de las siguientes maneras:

  • Indexación: Es sabido que Google no siempre indexa todas las páginas que se envían en el sitemap XML por lo cual el mapa de sitio HTML da otra oportunidad a que Google descubra la página y la indexe.
  • Experiencia del usuario: Según un sitio va creciendo se hace más complicado de navegar, pero un mapa de sitio HTML permite que la navegación se pueda realizar de una manera sencilla y constante a través de todo el sitio web
  • Evita páginas Huérfanas: Al mapa de sitio HTML muestra links a todas las páginas con lo cual se evita que se tengan páginas sin links entrantes en el sitio, esto ayuda tanto al descubrimiento de páginas por los usuarios como por las arañas de Google.
  • Muestra la estructura del sitio web: Saber como está estructurado un sitio web permite ver desde el punto de vista SEO donde se puede mejorar la navegación o incluso ver la profundidad a la cual se encuentran determinadas páginas.

Como hacer un mapa de sitio HTML

Hoy en día existen múltiples métodos para crear un mapa de sitio HTML de una manera rápida y sencilla, desde ocupar un plugin hasta ocupar un servicio externo gratuito.

Si tu sitio web está en wordpress te recomiendo que crees el mapa de sitio ocupando un plugin como puede ser All in One SEO o SEOPress, cualquiera de esos dos plugins permite crear el sitemap HTML con tan solo un par de clics.

En el caso de que tu sitio web lo tengas en una plataforma diferente a WordPress puedes ocupar un servicio en línea como lo es mysitemapgenerator el cual con tan solo ingresar el dominio de tu página web te genera el mapa de sitio HTML en un par de minutos, es importante decir que como este mapa de sitio fue generado de manera externa no se actualiza solo por lo cual tienes que realizar este proceso de manera periódica.

Donde colocar el sitemap HTML

Este sitemap se suele colocar en una página individual, la cual solo tiene el propósito de mostrar el mapa de sitio, lo que es importante decir es que el link a esa página se suele colocar en el footer, algunos ejemplos de esto son los siguientes:

mapas de sitio en el footer
Links a mapas de sitio HTML en el Footer

La práctica de colocar la liga al mapa de sitio en el footer es muy común debido a que se cree que esto puede ayudar a la indexación del sitio web y a que permite que los usuarios puedan acceder al mapa de sitio HTML desde cualquier página en cualquier momento lo cual en teoría puede ayudar a que el sitio sea más fácil de navegar.

En conclusion

El mapa de sitio HTML puede ayudar al SEO de tu página web de múltiples maneras por lo cual es una buena práctica colocarlo además del factor de que la implementación suele ser rápida y sencilla por lo cual el SEO de tu página se va a beneficiar sin invertir mucho tiempo ni esfuerzo.

Deja un comentario