QUÉ ES UNA URL AMIGABLE CON EL SEO Y COMO CREARLA

El crear una URL la cual sea amigable desde el punto de vista SEO es algo fácil de realizar, pero que es común que se haga mal, el no tener estructura correcta en las URL puede provocar que la página web no alcance la posición deseada en Google.

Una URL amigable para seo debe de ser una URL la cual sea simple y legible, con esto se quiere dar a entender que la URL indica cuál es el contenido de la página que contiene y que un humano la puede leer de una manera fácil.

Porque importa la URL desde el punto de vista SEO

De primera vista puede parecer que la estructura de la URL no debería de importar para SEO ya que no es parte del contenido, pero si analiza más a fondo la estructura de la URL en verdad afecta el SEO e incluso Google da recomendaciones de cómo se deben de estructurar las URLs.

La estructura de la URL afecta al SEO de múltiples maneras algunas de ellas son las siguientes:

  • El efecto de la tener una palabra clave en la URL ayuda a la indexación del contenido, esto fue confirmado por John Mueller en Twitter.
  • La estructura de la URL tiene un impacto directo en el CTR, esto se debe a que a la percepción de la URL en las SEPRS porque una URL larga y que no da indicios de que se trata el contenido al que dirige genera más desconfianza que una URL corta y descriptiva.

Como crear una URL optimizada para SEO

Para tener URL optimizadas con respecto a SEO se tienen que seguir una serie de reglas las cuales se pueden resumir en hacer que tus URL tengan las siguientes características:

  • Descriptivas
  • Cortas
  • Legibles
  • Consistentes en todo el sitio web

Para poder lograr que las URL de un sitio web cumplan con estas características se tienen que aplicar las siguientes reglas.

Haz que la URL describa el contenido

Es mucho más fácil imaginarse el contenido de https://ejemplo.com/zapatos/hombre que el contenido de https://ejemplo.com/1323a-s por cuál es común que la URL más descriptiva obtenga un CTR más alto que la que es menos descriptiva.

Pon la palabra clave en la URL

Poner la palabra clave para la cual quieres posicionar esa URL te ayudara a que se indexe con mayor velocidad y a que sea más descriptiva lo cual aumentara el CTR.

Mantener la URL corta

Según este estudio la longitud de una URL puede influir en que tanto se comparte dicha URL, pero también influye en como se muestra la URL en los resultados orgánicos, ya que una URL demasiado larga va a ser cortada cuando su longitud sea mayor a 512 pixeles.

Para tener una URL corta puedes remover las palabras que estén en la URL que sean complementarias siempre y cuando no se dañe la legibilidad.

Ocupa letras minúsculas en las URL

Aunque una URL con letras mayúsculas te lleve a la misma página que la misma URL escrita con minúsculas debido a que hoy en día casi todos los servidores realizan este redireccionamiento en automático, el estándar es escribir las URL con minúsculas por lo cual siempre se ha considerado una buena práctica crear las URL con minúsculas.

No uses caracteres reservados en tu URL

Las URL cuentan con caracteres reservados los cuales son codificados cuando se tratan de ocupar en una URL, algunos de estos caracteres son:

  • Símbolo de dinero: “$”
  • Ampersand: “&”
  • Suma: “+”
  • Coma: “,”
  • Igual: “=”
  • Arroba: “@”
  • Dos puntos: “:”
  • Símbolo de pregunta: “?”

El uso de cualquiera de los símbolos anteriores en una URL provocará que sean codificados en un conjunto de caracteres que no pueden ser interpretados por un humano esto va a provocar que la URL pierda legibilidad.

En las URL se ocupa guion medio no guion bajo

Un de las recomendaciones que hace Google es el uso de guion medio (-) como espacio y no ocupar guion bajo(_), esta recomendación se debe a que los motores de búsqueda ven a los guiones bajos como conectores entre palabras y ve a los guiones medios como espacios entre palabras en una URL.

url con guion bajo

Evita tener parámetros en las URL

Una URL que contenga múltiples parámetros puede causar problemas a la hora de ser indexada ya que puede generar que la misma URL sea leída en múltiples ocasiones y se detecte como contenido duplicado.

Además, los parámetros en una URL afectan la legibilidad y la longitud, por lo cual no es recomendable ocupar parámetros en las URL.

No pongas la fecha en la URL

Tener URL con fechas solo aplica para sitios de noticias para todos los demás sitios web tener la fecha en la URL solo hace que las URL se hagan más largas y menos legibles.

ejemplo url sin fecha para seo

Evita el poner demasiadas veces la palabra clave

Tener la palabra clave en la URL ayuda al posicionamiento, pero no por eso la debes de colocar más de una vez, colocar la palabra clave múltiples veces en la URL de manera indiscriminada puede provocar que esa URL sea penalizada por Google.

No pongas acentos ni la ñ

Es común que cuando se hace una URL en español se ponga la ñ o se coloque un acento, tanto la ñ como los caracteres con acento son aceptados por Google, pero pueden generar problemas de accesibilidad para los usuarios por eso mejor ocupa una n en vez de una ñ y la palabra sin acento.

Cumple con el estándar mínimo para las URL

En caso de que no puedas optimizar las URL de tu sitio debido al CMS o alguna otra razón debes de verificar que toda URL cumple con el estándar w3 para las URL, este estándar indica lo mínimo que requiere tu URL se pueda considerar para ser indexada.

En conclusión

Hacer que las URL de un sitio web estén optimizadas para SEO consiste en seguir una serie de reglas indicadas por Google, estas reglas no son difíciles de implantar, pero es importante ser consiente de ellas cuando se esta creando una URL para así poderla optimizar.

Tener una URL optimizada no va a hacer que una página se posicione, pero va a ayudar a que esto se logre en con en conjunto con un buen trabajo de SEO On-Page y Off-Page.

Deja un comentario