QUÉ ES LA OPTIMIZACIÓN WEB?

La optimización web es hacer una serie modificaciones controladas con el propósito de incrementar métricas clave de un sitio web como puede ser aumentar las conversiones o incrementar el tráfico.

El proceso para optimizar un sitio web comienza en el análisis de la página web y del negocio que existe detrás, esto para poder saber cuáles son los problemas actuales y poderlos poner en un orden de prioridades porque no es lo mismo optimizar un sitio para incrementar su tráfico que para incrementar sus ventas.

La importancia de la optimización web

Cada día existen más sitios web en todos los sectores por tal motivo ya no solo se trata de que el sitio se vea bien, sino que ofrezca la mejor experiencia posible para satisfacer al usuario. El valor de la optimización web reside en incrementar la métrica objetiva de una página web.

Por medio de la optimización web puedes duplicar las ventas de un sitio, disminuir el costo de conversión a tan solo una fracción o aumentar de manera exponencial la cantidad de usuarios que tiene esa página web. En otras palabras, la optimización web es el camino que seguir si desea tener una página web sea un éxito.

Partes de la optimización web

La optimización web es un proceso multidisciplinario el cual tiene parte en las siguientes áreas:

  • SEO: Se enfoca en mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.
  • CRO: El CRO es muy importante en la optimización web porque permite incrementar la razón de conversión al realizar experimentos con el objetivo de encontrar que es lo que convierte más.
  • Desarrollo web: El desarrollo web se encarga en casi de que se necesite cambio con respecto a código ya sea en el frontend o en el backend.
  • UX: Con esta disciplina se puede generar la experiencia correcta para el usuario.
  • Análisis de datos: Entender y medir que efecto tuvieron los cambios realizados es vital para poder saber si lo que se está llevando a cabo funciona.

Estas disciplinas en conjunto logran llevar a cabo la optimización de cualquier sitio web, ya que pueden solucionar cuál problema que tenga la página y además pueden encontrar áreas de mejoría de las cuales aprovecharse.

Como optimizar un sitio web

ciclo de Optimizacion web

El proceso de optimizar un sitio web puede llegar a ser complicado y arduo, pero los resultados lo valen, este proceso consiste en los siguientes pasos:

  • Analizar la página web
  • Proponer una hipótesis
  • Diseñar los experimentos
  • Analizar resultados
  • Implementación de la optimización

Este proceso se realiza múltiples veces con el objetivo de tener una mejora continua la cual permita que se alcancen las metas deseadas.

Analizar la página web

Entender la situación actual que tiene la página web respecto a las distintas métricas que se quieren mejorar permite poder plantear una hipótesis objetiva y crear un plan de acción sobre que pasos se deben de llevar a cabo para lograr incrementar las métricas objetivo.

En la etapa de análisis de la página web se van a revisar métricas como tasa de rebote, razón de conversión, cantidad de usuarios, demográfico de los usuarios y demás datos que servirán para poder tener un entendimiento profundo de en qué situación se encuentra la página web.

Proponer hipótesis

Una vez que se sabe cuál es la situación actual de la página web se tiene que realizar una hipótesis sobre las razones de por que está en esta situación unos ejemplos de hipótesis podrían ser:

  • La tasa de rebote es alta por que el tiempo de carga de la página es alto.
  • La tasa de conversión es baja por que el call to action no es visible.
  • El tráfico en el sitio web es bajo debido a un error en de SEO técnico.
  • Los usuarios no compran porque el texto no es persuasivo.

En otras palabras, la hipótesis trata de dar una causa por la cual se tienen las métricas actuales.

Diseñar experimentos

Para saber si la hipótesis es correcta se tiene que probar de una manera controlada para hacer esto se suelen ocupar pruebas A/B con el propósito de encontrar si existe un cambio significativo en las métricas después de realizar el cambio, unos ejemplos de experimentos para optimizar un sitio web podrían ser:

  • Cambiar el color del botón de comprar para la mitad de los usuarios.
  • Modificar el texto en la sección de registrarse para solo un porcentaje de los usuarios.

Analizar los resultados

Una vez que se realizaron los experimentos y se cuentan con los datos se realiza un proceso para determinar la validez estadística de estos resultados, esto con el propósito de poder de tener un proceso riguroso con el cual se va a obtener una mejora continua.

Implementación de la optimización

Una vez que se determinó que la optimización es positiva, se tiene que implementar en la página web, esta suele ser la parte más rápida del proceso porque para la parte del experimento se tuvo que realizar una implementación parcial.

3 Ejemplos de Optimizaciones web

La optimización web suele ser un proceso muy amplio, pero en la mayoría de sitios web suelen necesitar alguna de las siguientes optimizaciones.

Incrementar la velocidad del Sitio web

Esta es una optimización necesaria en la mayoría de sitios web y es de suma importancia ya que se ha encontrado que el 40% de los usuarios van a abandonar una pagina web que tarde mas de 3 segundos en cargar con lo cual se puede concluir que tener una página web rápida es vital para poder disminuir la tasa de rebote.

La optimización de la velocidad de una página web inicia al hacer un análisis sobre la velocidad del sitio para esto existen múltiples herramientas gratuitas entre las que destacan:

Estas herramientas indican si el sitio web es lento y en caso de serlo muestran cuáles son las causas de que sea lento y como solucionarlas.

Análisis de SEO OnPage

Es común que las páginas no se posicionen debido a problemas que tienen la parte de SEO on page como puede ser el uso erróneo de las etiquetas HTML, la ausencia de schema entre demás problemas usuales, existen múltiples herramientas gratuitas para hacer el análisis SEO algunas de ellas son:

Al analizar tu página web con estas herramientas podrás encontrar distintas oportunidades para mejorar el SEO OnPage de la página web.

Prueba A/B de call to action

El color o el texto de un botón puede hacer una gran diferencia en la razón de conversión por tal motivo se tienen que probar múltiples cambios para poder encontrar el call to action que otorgue la mayor razón de conversión.

Deja un comentario