QUÉ ES EL GOOGLE SANDBOX?

Es una creencia que se tiene en la comunidad SEO de que Google tiene una especie de filtro que impide que los sitios nuevos obtengan posiciones en las SERPS. La teoría del Google Sandbox comenzó en el 2004 cuando muchos webmasters se percataron que un sitio nuevo se tardaba mucho en obtener trafico orgánico aunque tuviera contenido de calidad.

¿Existe el SandBox Google?

Google nunca ha confirmado su existencia de manera directa, se cree que debe de existir algo como el sandbox para evitar que se haga spam e incluso ataques de phishing, por un lado se tiene lo que dijo el analista de tendencias de webmasters de Google John Muller:

“Respecto al Sandbox, no tenemos una Sandbox tradicional de la cual hablan muchos seos desde hace años- Tenemos un conjunto de algoritmos que puede que generen un efecto similar, estos algoritmos tratan de averiguar donde acomodar el sitio web con referencia a las búsquedas”

Lo que me parece interesante de lo que dijo John Muller es que de cierta manera indica que aunque no tengan un filtro en específico de Sandbox, los algoritmos de Google generan un efecto muy similar al que tendría un filtro de Sandbox, lo cual es muy similar a decir no tienes la enfermedad, pero tienes los síntomas.

Por otro lado en Gary Illyes un analista de tendencias de webmasters dijo en twitter que Google no tiene una sandbox, es muy interesante como los dos indican que no existe una sandbox pero no señalen que los algoritmos de Google no tengan un efecto similar al que tendría tener una sandbox.

Para qué Google tendría una sandbox

El objetivo de la implementación de una Sandbox seria para evitar spam en las SERPS y posibles ataques de phishing, además de que también permitiría estudiar la interacción de los usuarios con el sitio en la sandbox de una manera controlada sin afectar la experiencia de la mayoría de los usuarios de Google.

Cuánto dura el Google Sandbox

En mi experiencia la duración el sandbox es de 2 meses a 7 meses, esto depende de los siguientes factores:

  • Nicho: En mi experiencia el nicho afecta muchísimo a la duración del sandbox de Google, ya que he visto como sitios de nichos como programación, historia o moda se posicionan en un mes o dos, pero sitios referentes a salud, economía o política llegan a tardar hasta 6 meses en posicionarse.
  • Lenguaje: El sandbox suele cambiar su duración según el lenguaje, en ingles y español el sandbox dura muchísimo más que en idiomas como francés o italiano, esto se puede deber a la ley de la oferta y la demanda.

Como salir del Google Sandbox

Si tu sitio web es nuevo y ya quieres empezar a posicionarte y tener visitas puedes mitigar el efecto sandbox de alguna de las siguientes maneras:

  • Tráfico: Consigue tráfico para tu sitio web, ya sea que lo promociones en foros o redes sociales, al obtener tráfico el cual tenga una buena interacción con tu sitio web Google te va a empezar a posicionar en las SERPS mucho más rápido.
  • Apunta a keywords long tail: Esto se basa en el principio de la oferta y la demanda si generas contenido para que se posicione con una palabra clave en la cual no existe competencia o es muy baja te van a posicionar para esa búsqueda mucho más rápido, el tráfico que obtengas de esa palabra clave va a visitar demás páginas en tu sitio esto le va a indicar a Google que tu contenido es de calidad y que debe de salir de la sandbox.
  • Backlinks: Obtén backlinks de sitio con alta autoridad en el nicho en el cual te quieres posicionar, esto es una señal para Google que tu sitio es de autoridad y no es spam.

Mi opinión sobre el Google Sandbox

Personalmente no creo que Google tenga un algoritmo de Sandbox puesto en su algoritmo de posicionamiento, pero sí creo que sus algoritmos en conjunto generan un efecto similar al de una sandbox por lo cual se obtienen los efectos de una sandbox sin tener una sandbox en el sentido tradicional de la palabra.

Deja un comentario