QUÉ ES EL DUBLIN CORE?

El Dublin Core es un esquema de uso de metadatos para describir recursos digitales, el propósito es poder estandarizar los datos en los recursos digitales para que sean más fáciles de comprender y clasificar basándose en la metadata.

El Dublin Core fue desarrollado en 1995 en Dublin, Ohio por la Dublin Core Metadata Initiative y es considerado por gran parte de la comunidad SEO como un factor de posicionamiento, aunque esto nunca a sido demostrado.

Implementación del Dublin Core

Este esquema de metadatos se implementa de una manera similar a como se implementa el esquema de Schema.org, la implementación se basa en poner metaetiquetas con determinados elementos en la página web.

Dublin Core puede ser implementado en HTML, XML e incluso en XHTML, la implementación se basa en el uso de 15 elementos base los cuales son:

  • Título: El nombre del recurso, en caso de ser una página web es normal que sea el mismo que el metatitulo.
  • Asunto: Las palabras claves que definen la página web, es muy similar a lo que se hacía con la metaetiqueta keywords.
  • Idioma: Es el idioma en el cual está el contenido se coloca el código ISO 639-2 o ISO 639-3 del idioma como valor.
  • Descripción: Puede ser un resumen del contenido, una tabla de contenidos o incluso una representación gráfica del contenido entre otras variantes las que tengan el propósito de otorgar una visión general del contenido.
  • Creador: La entidad responsable de crear el contenido, se puede poner una persona o una organización.
  • Fecha: Es la fecha relacionada con el contenido lo usual es poner la fecha de publicación o de la última modificación, esta fecha tiene que estar en formato ISO 8601-1.
  • Identificador: Un valor único el cual ayude a identificar al contenido cuando es contenido digital es una práctica común ocupar la URL cuando se trata de un libro se suele ocupar el ISBN.
  • Editor: Entidad encargada de publicar el contenido.
  • Contribuidor: Entidad que contribuyo a hacer el contenido.
  • Fuente: Las fuentes relacionadas con el contenido.
  • Tipo: En que consiste el contenido, esto puede ser un servicio, una imagen, software, y texto entre otras variantes más.
  • Formato: Es el formato del archivo ya sea que es digital o físico, en caso de ser físico se ponen las dimensiones que tiene.
  • Relación: Se pone el identificador del contenido relacionado, en caso de que el contenido relacionado sea una página web se coloca la URL.
  • Cobertura: La cobertura jurídica o geográfica del recurso.
  • Derechos: Información sobre la propiedad intelectual o copyright del recurso.

Un ejemplo de como implementar el Dublin Core es el siguiente el cual consiste en la implementación de algunos elementos base para esta página web:

<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/"/>
<link rel="schema.DCTERMS" href="http://purl.org/dc/terms/"/>
<meta name="DC.format" scheme="DCTERMS.IMT" content="text/html"/>
<meta name="DC.Language" content="es" >
<meta name="DC.Title" content="Que es Dublin Core?">
<meta name="DC.type" scheme="DCTERMS.DCMIType" content="Text"/>
<meta name="DC.publisher" content="Ranknator"/>
<meta name="DC.subject" content="Explicar que es el dublin core y su relacion con el SEO"/>
<meta name="DC.Description" content="Una explicacion sobre que es y como se ocupa el Dublin Core ademas de su relacion con el SEO" >
<meta name="DC.creator" content="Equipo Ranknator"/>
<meta name="DC.Date" content="2020-11-27"/>

Hoy en día una gran cantidad de plugins para SEO contiene la implementación del Dublin Core por defecto por lo cual uno no tiene que realizarla de manera manual.

El Dublin Core y el SEO

No existe prueba alguna de que la implementación de Dublin Core ayude al posicionamiento de una pagina web, pero se tiene la creencia de que debido puede ayudar ya que el Dublin Core esta diseñado para el uso en la web semántica.

Hoy en día el Dublin Core es fuertemente utilizado por librerías, universidades y museos para poder encontrar archivos y sigue siendo desarrollado por el Dublin Core Metadata Initiative.

Por que implementar el Dublin Core

Aunque a la fecha no se ha confirmado si usar el Dublin Core ayuda a posicionarse en Google, lo que si es verdad es que agrega metadatos a tu sitio web con lo cual puedes obtener una relevancia semántica mayor además de que la implementación es fácil y no afecta a la estructura básica del código del sitio web.

Deja un comentario