QUÉ ES EL CLOAKING

Cloaking es una técnica de SEO black hat en la cual se le muestra información diferente al robot de Google y al usuario, esto se hace con el propósito de engañar al robot de Google y poder obtener un mejor posicionamiento.

El cloaking es un practica penada por Google la cual puede provocar que desindexen la página o incluso el dominio en el cual se tiene implementado el cloaking, es común que cuando se hackea un sitio web los hackers apliquen cloaking para que no se pierda el posicionamiento de la página en cuestión y sea mas complicada detectar que el sitio ha sido hackeado.

Como se ha hace el cloaking?

Para poder lograr mostrarle un contenido diferente al robot de Google que a un usuario normal se ocupan distintas técnicas las cuales implican programar el cloaking en el front-end o en el back-end de la página web, algunos de los métodos para realizar cloaking son los siguientes:

  • Cloaking basado en la IP: Los robots de Google y los usuarios tienen una IP en específico por lo cual si se puede detectar que la IP es de un usuario y no de un robot de Google se le puede redirigir a una página completamente distinta de la cual acceso, esto se suele hacer ocupando el archivo .htaccess.
  • Cloaking basado en el User-Agent: Este método de cloaking se basa en detectar el User-Agent el cual está solicitando el contenido de una página, cuando se detecta que el User-agent no es un robot de Google se muestra un contenido y cuando se detecta que si corresponde a un robot se muestra otro contenido, este método de cloaking también se configura desde el archivo .htacces.
  • Cloaking basado en JavaScript: El cloaking que se basa en JavaScript funciona al modificar el contenido cuando se ejecuta una el código JavaScript en la página, esto funcionaba en el pasado porque los robots de Google no ejecutaban el código JavaScript, en la actualidad los robots o arañas de Google son capaces de ejecutar JavaScript por lo cual este método se ha dejado de ocupar.
  • Cloaking basado en HTML y CSS: Este tipo de cloaking es el más sencillo de implementar se base en hacer uso de HTML y CSS para tener contenido que será leída por los robots de Google, pero no por los usuarios, esto puede ser texto fuera de la pantalla o texto que oculto.
Diagrama de Cloaking basado en detección de IP

Como detectan el Cloaking?

Debido a que la gran mayoría de métodos de Cloaking se basan en hacer uso de bases de datos referentes a las arañas de Google si estas bases de datos no están actualizadas va a ocurrir que se le mostrara contenido distinto a dos arañas de Google en un corto periodo y los algoritmos de Google empezaran a realizar una investigación sobre qué ocurre.

Es muy complicado que el cloaking pase demasiado tiempo sin ser detectado debido a que Google tiene una gran cantidad de IP’s desde las cuales envía a sus arañas además de que es probable que cuente con otras técnicas para detectar el Cloaking basado en User-Agent como podría ser ocupar un User-Agent de un usuario regular y después comparar el contenido.

Ejemplos de Cloaking

En el 2006 Google detecto que BMW.de estaba haciendo uso de cloaking basado en Javascript por lo cual desindexaron el dominio, poco después de que desindexaron el dominio el equipo de BMW.de reaccionó al remover el cloaking y volvió a ser indexado en 3 días. Otros ejemplos de cloaking son:

  • Texto invisible: esto se basa en hacer uso de HTML y CSS para colocar texto del mismo color que el fondo por lo cual no puede ser leído por el usuario, también se puede implementar al colocar texto que esta en una sección de la página web que no se muestra en la pantalla.
  • Redirección basada en JavaScript: Cuando se detecta que es un humano el que está visitando la página se le redirige por medio de JavaScript a otra página, pero cuando se detecta que es un robot de Google no se le redirige y se le muestra una página con contenido relevante a la búsqueda para la cual se desea posicionar la página, este fue el método que ocupo BMW.de para hacer cloaking.

En Conclusión

Hacer cloaking es una práctica altamente riesgosa la cual puede que funcione a corto plazo, pero sin lugar a dudas será detectada a largo plazo por lo cual no recomiendo que se haga bajo ninguna circunstancia.

Deja un comentario