Como afecta la longitud de la URL al SEO

El posicionamiento orgánico en Google es algo complejo que no se puede predecir con exactitud lo que si podemos hacer obtener millones de resultados de Google y ocupar ciencia de datos para determinar que factores afectan el posicionamiento.

En este análisis se extrajeron los resultados de 1 millón de búsquedas realizadas en Google en español y localizadas en México, los resultados son muy interesantes y creo que cualquiera que vea la gráfica a continuación puede concluir que la longitud de la URL si está relacionada con el posicionamiento en Google.

El largo de la URL y el SEO

Incrementar el CTR puede ayudar a tener un mejor posicionamiento siempre y cuando el contenido satisfaga la intención de búsqueda, es por esto en parte es importante tener una URL de máximo 74 caracteres debido a que si es más larga se va a cortar en la en los resultados siempre y cuando no se estén usando breadcrumbs.

Debido a que a mí siempre me causa duda si en verdad existía una relación del largo de la URL y el posicionamiento decidí extraer los resultados de un millón de búsquedas y analizarlos, la siguiente gráfica muestra la longitud de la URL contra la posicon en Google.

Longitud influye en el poscionamiento SEO

Como se puede ver en la gráfica tanto la longitud media como la longitud promedio tienen una fuerte relación con la posición que tiene la página en los resultados.

En promedio la URL del resultado número 10 es 27% más larga que la del resultado número 1 y existe un coeficiente de correlación de 0.83 respecto a la posición y la de la URL, cabe recalcar que como en todo existen casos aislados los cuales están en primeras posiciones con un una URL larga además de que correlación no es equivalente a causalidad.

Conclusiones del analisis

Se puede decir por qué sin lugar a dudas el tamaño importa por lo menos respecto a las URL’s ya que existe una clara relación entre la longitud de la URL y la posición en los resultados por lo cual es importante tratar de hacer las URL cortas pero descriptivas.

A su vez se debe entender que el posicionamiento es algo multifactorial por lo cual no por tener una URL corta se va a posicionar la página web, también influyen otros factores, como lo es la calidad del contenido, la autoridad del dominio y la experiencia del usuario por mencionar algunos, a su vez es importante tener una URL descriptiva del contenido y si puede contener la palabra clave o una entidad de referente a la palabra clave esto puede ayudar.

Este fue uno de los análisis que se realizaron con los resultados que se obtuvieron, pero no es el único ni mucho menos el más importante seguiremos mostrando estudios y resultados respecto al posicionamiento orgánico, todos estos estudios son basados en ciencia de datos, pero recordemos que respecto al SEO nada esta tallado en piedra y de un día para otro todo puede cambiar.

Deja un comentario