Como influye el Dominio al SEO?

El dominio es parte fundamental de cualquier página web, pero acaso el dominio influye a la seo, la respuesta de esta pregunta es depende.

Que tu dominio influya o no en tu SEO depende de los siguientes factores:

  • Relevancia con tu contenido
  • Branding
  • Es EMD?
  • Extensión de dominio
  • ¿Está penalizado? 

Relevancia del dominio con tu contenido

El dominio puede influir en el comportamiento del usuario lo cual de manera directa influye en el posicionamiento de tú página web, por lo cual es importante tener un dominio que se pueda relacionar de alguna manera con el contenido de tu página web.

En otras palabras, si tu dominio es algo como puertasdemadera.com y tú página web trata sobre computadoras es muy probable que el usuario al ver tu dominio en Google se sienta poco atraído a su contenido lo cual va a disminuir tu CTR y a su vez es posible que pierdas posiciones en Google.

Dominios con branding

El branding de tu dominio puede ayudar a tu SEO en el aspecto de que te va a ser muy fácil que obtener una buena posición en las SERP para la búsqueda de tu marca.

Otro beneficio del que tu dominio esté relacionado con tu marca es que los usuarios se pueden sentir más atraídos hacia tu contenido en las SERP si conocen tu marca, al hacer esto estás incrementando el CTR lo cual siempre y cuando respondas a la intención de búsqueda te puede ayudar a subir posiciones en Google.

Un dominio exacto o EMD

El tema de los dominios exactos siempre ha sido complicado antes de la actualización EMD de Google en el 2012 funcionaban de una manera excelente podías tener contenido de calidad mediocre y obtenías un buen posicionamiento.

Hoy en día los dominios exactos se siguen ocupando y siguen sirviendo, claro no sirven tan bien como antes y si tu contenido es de mala calidad ten por seguro que te va a superar otra pagina con mejor contenido, aunque no tenga un EMD.

Los EMD son excelentes cuando se quiere hacer una página de nicho porque se obtiene una alta relevancia entre el contenido y el dominio.

ejemplo de uso de un dominio exacto
Ejemplo del uso de un dominio EMD

Un ejemplo de un nicho ocupando un EMD se puede ver en la página ccomprarunmicroondas.com, esta página web está en la primera posición orgánica para la búsqueda “comprar un microondas” y en la 7 posición para la búsqueda “comprar microondas”.

El posicionamiento de esta página no se debe solamente al EMD, también se debe a que responde la intención de búsqueda de los usuarios, el tener un EMD y responder la intención de búsqueda de los usuarios con buen contenido es una combinación perfecta para tu SEO.

Extensión de dominio y el SEO

La extensión de dominio es algo que puede afectar el posicionamiento de tu página de la misma manera que el branding, si tu dominio tiene una extensión como .tk, .info o .biz quizá genere desconfianza en los usuarios por lo cual decidan no acceder a tu página.

Las extensiones de dominio .tk, .info o .biz generan desconfianza debido al mal uso que se les ha dado, ya que existen una gran cantidad de sitios que hacen spam con estas extensiones.

Tu dominio está penalizado

Esta es la manera más importante en la cual tu dominio puede afectar a tu SEO porque puede generar Google no te indexe.

Tu dominio puede llegar a estar penalizado inclusive antes de que tú lo ocupes, ya que puede ser que haya sido ocupado antes para realizar spam o que haya sido ocupado por un webmaster que ocupo técnicas black hat y que hizo que penalizaran tu dominio.

La mejor manera de saber si tu dominio está penalizado es ir a http://archive.org/ y revisar que página tenía antes tu dominio para así evitar tener un dominio que antes tenía spam.

Otra técnica que se ocupa para ver que un dominio este limpio es ver el perfil de enlaces entrantes, ya que si tiene muchos enlaces de muy mala calidad y no naturales es probable que en el pasado hayan ocupado técnicas black hat para intentar posicionar la página que tenía ese dominio.

Conclusión

El dominio puede afectar indirectamente al SEO de tu sitio como es el caso de la relevancia de tu contenido, el branding o la extensión de tu dominio pero también puede afectar a tu sitio de manera directa como es un EMD o una penalización.